Introducción a los mecanismos.________________________________________________________
- Son elementos destinados a transmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento receptor.
- Los mecanismos se pueden clasificar según su utilidad: transmitir, transformar, dirigir o regular el movimiento, acoplar elementos y acumular la energía.
- pueden ser dos tipos:
- los mecanismos de transmisión lineal son la palanca, la polea fija, la polea móvil y el polipasto
- los mecanismos de transmisión circular son las ruedas de fricción, los sistemas de poleas, los engranajes, el tornillo sin fin y los sistemas de engranajes con cadena.
- pueden ser de dos tipos:
- los mecanismos de transformación de movimiento circular en rectilíneo son el piñón-cremallera, el tornillo-tuerca y la manivela-torno.
- los mecanismos de transformación de movimiento circular en rectilíneo alternativo son la biela-manivela, el cigüeñal , la leva y la excéntrica.
- Además de transmitir fuerzas y movimientos, los mecanismos de transmisión circular pueden variar la velocidad de los movimientos, para lo que se utilizan sistemas multiplicadores, constantes o reductores.
- los mecanismos para dirigir y regular el movimiento son los trinquetes, que dirigen el movimiento, y los frenos, que permiten regular el movimiento reduciendo la velocidad.
- los mecanismos de acoplamiento pueden ser embragues (de fricción o de dientes) o acoplamientos (fijos o móviles).
- los mecanismos de acumulación de energía son los muelles, los amortiguadores y las ballestas.
- los soportes o cojinetes son los elementos sobre los que apoyan los árboles y los ejes de transmisión. Se clasifican en dos grupos: cojinetes de fricción y rodamientos.
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